martes, 28 de mayo de 2019

PROCESO CREATIVO ESCULTURA


    ¡Compañeros y compañeras!
   Hoy os quiero mostrar el proceso creativo que he llevado a cabo para concluir en mi escultura "Sentimientos encontrados", que actualmente se encuentra en exposición en la biblioteca de la Universidad de Cádiz.
   Este proceso comenzó el 18 de febrero del 2019, cuya primera sesión consistió en crear una expresión artística plasmada sobre el papel que pudiera transmitir qué me sugerían las palabras juego, arte e infancia. El ambiente era adecuado, mientras sonaba la canción I dón't wanna be you anymore - A color show de Billie Eilish.
   Para esta creación precisaba de motivación (¿qué soy capaz de crear cuando pienso en arte y en mi infancia?), para la escritura un lápiz grafito Faber-Castell 6B y el papel tamaño 33x23 cm, sin recuadro, de textura lisa. La técnica empleada estaba basada en el movimiento visomotriz y resultado fue el siguiente:


Resulta curioso descubrir, que con un solo lápiz y papel, somos capaces de crear muchas cosas diversas y enriquecidas...

   Segunda sesión
 ¿Qué es el arte bidimensional?
   El arte bidimensional es aquel que solo tiene dos dimensiones, es decir, largo y ancho, representadas a través de pinturas, dibujos o fotografías. Se denomina así porque sus imágenes carecen de de profundidad, y suelen estar proyectadas sobre un medio o superficie plana. A continuación un ejemplo:

                             El Guernica de Pablo Picasso (1937)

   Una vez comprendido el concepto de arte bidimensional, debíamos realizar una investigación sobre obras de autor que además de ser bidimensionales, el trazo empleado se basara en las letras. El resultado de mi búsqueda es el siguiente:

                                          Brajuleta Cabruñada de León Ferrari (1964)

   ¿Qué es el arte tridimensional?
   El arte tridimensional se diferencia del arte bidimensional por la creación de obras con tres dimensiones: alto, ancho y largo. Así pues, la siguiente investigación consistía en buscar una obra tridimensional con trazo de líneas.

                                         Joao A. Carvalho (s.f.)

Tercera sesión
   Llegados a este punto, nuestro trabajo se debe centrar en investigar sobre esculturas que contengan material vacío para tomar ideas y enfocar la escultura que hemos de crear. Es fundamental tener en cuenta que el fin último de este proceso creativo es poder llevarlo al aula de educación infantil y a través de la creación conseguir que nuestros alumnos comprendan conceptos como la tridimensionalidad, la profundidad, el espacio y la organización espacial, así como el equilibrio y la proproción. Las obras de autor que más captaron mi atención fueron las siguientes:

El Peine del Viento
  • Eduardo Chillida (1976)
  • Acero
  • Playa Ondarreta, Guipúzcoa

El Alma del Ebro
  • Jaume Plensa (2008)
  • Acero inoxidable lacado con pintura de poliuretano blanca
  • Recinto EXPO 2008, Zaragoza
Monumento al Dentista
  • Lola Navarro (2013)
  • Acero inoxidable
  • Ronda Sur, Murcia
Cuarta sesión
   Tras haber finalizado las investigaciones, había llegado el momento de comenzar nuestra escultura, previamente haciendo un boceto, y una vez realizado, ponerse manos a la obra. Una parte importante era introducir la letra de la canción que nos había acompañado durante todo el proceso creativo, y yo decidí introducirla en forma de caligrama. He aquí mi boceto:

    Los materiales empleados fueron papel, cartón, cartón pluma, pegamento, tijeras, lápiz y bolígrafo negro. Tras tener la base de cartón, comencé a forrar la escultura con la primera obra que realicé al comenzar este proceso. Seguidamente ultimé los detalles, añadí los caligramas e introduje uno de ellos a través de la torre, para que pudiera entrar y salir la luz, mostrándose su interior vacío. Finalmente, hice una foto a su sombra y una cartela para la exposición, y no fue hasta entonces cuando encontré el título apropiado: "Sentimientos Encontrados", pues cuando empecé a hacer la escultura en base a mis bocetos como la había imaginado, no me atraía nada, había perdido por completo mi interés, y fue el ambiente lo que me indujo a crear esta escultura, de nuevo, fluyendo con la música. He aquí el resultado final:




No hay comentarios:

Publicar un comentario